Consejos para comprar un computador

Imagen
Hola Curiosos. Disclaimer : debo advertir que este articulo esta completamente basado en mi experiencia en el mundo de la computación pero no soy experto. Solo soy un entusiasta de la tecnología  que ha leído , visto videos y vivido de primera mano el proceso para decidir la compra de un equipo dentro de un océano  de opciones, marcas, precios y tendencias. También  quiero aclarar que las marcas que voy a mencionar no están patrocinando mi blog, así  que todo será muy subjetivo.  Tuve la oportunidad de estudiar algo de informática. En esa época (ni que fuera tan viejo) 😅 aprendí algo de programación, hardware y redes. Sin embargo me des actualicé muy rápido ya que nunca ejercí y por aquellos días lo más avanzado en procesadores eran los Intel Pentium. He tenido tablet, celulares, varios computadores de escritorio y portátiles, no obstante hasta el año pasado fue que  decidí profundizar y actualizarme sobre las nuevas tecnologías en materia de PCs. Así  que junto con mi esposa, nos lan

5 libros que moldearon mi pensamiento

 

Hola curiosos.

En esta ocasión quiero hablarte sobre literatura. Para los que nos apasiona viajar al mundo de los libros, resulta fascinante imaginarnos los ambientes, personajes y conflictos narrados en una historia biográfica o de ficción. Si alguna vez haz leído a conciencia: dejándote llevar por los relatos y metiéndote en la piel de los protagonistas, entonces entenderás a qué me refiero.

Leer no debe ser solo repetir las palabras en una oración. Debes ir más allá y sumergirte en las profundidades de la lectura. Debes abrir tu mente y disfrutar cada situación, cambio en la trama o resolución.

Hoy te voy a mencionar / recomendar 5 libros que hicieron clic en mi cerebro (no spoiler). Desde una perspectiva muy personal, voy a presentarte una pequeña reseña. Estos libros significaron un "antes y después cognitivo" en mi vida y me han ayudado en diferentes etapas de la misma.


1. "Casas Muertas" de Miguel Otero Silva (escritor venezolano)


Este fue el primer libro que leí. En ese momento tenía unos 10 años de edad. El mismo llegó a mis manos por medio de mi profesora de 5to grado de primaria. Siempre estaré agradecido con ella por motivarnos a empezar en la lectura. 

Esta novela fue publicada en 1955. La misma es de corte distópico y trata de la desolación que vive un pequeño pueblo del estado Guárico, Venezuela, llamado Ortiz (es un pueblo real). Los personajes deben enfrentar diferentes situaciones como enfermedades, lucha política y guerras civiles.

Más allá del contexto en el que se desarrolla el relato, esta novela abrió mi camino en la lectura. Por primera vez sentí que no solo estaba repitiendo palabras en mi mente. Por el contrario, en cada capítulo, me transportaba al pueblo y podía experimentar las vivencias de los personajes, los escenarios y los temores y pensamientos de estos. Fue una única y verdadera experiencia sensorial.



Casas Muertas de Miguel Otero Silva

2. "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" de Stephen Covey  (escritor estadounidense)


Este es un libro de autoayuda publicado en 1989. El título original es The Seven Habits of Highly Effective People. En este ensayo se desarrollan una serie de principios de acción que cualquier persona puede poner en práctica para lograr ser efectivo en cualquier aspecto de la vida. Te dejo la premisa de los 7 hábitos:

  1. Sea proactivo
  2. Empiece con un fin en mente
  3. Establezca primero lo primero
  4. Piense en ganar / ganar
  5. Procure primero comprender y después ser comprendido
  6. Sinergice
  7. Afile la sierra
De todos estos me marcó el 5. Piense en ganar / ganar. Debido a que no solo hace referencia a los negocios sino a todos los ámbitos de las relaciones humanas. Siempre debemos pensar tanto en el beneficio propio como en el de los demás. 

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey

3. "1984" de George Orwell  (escritor inglés)


Esta novela llegó a mi por pura casualidad. Yo estaba haciendo las prácticas profesionales de idiomas en un centro cultural (esa fue mi primera experiencia como docente). En ese lugar, dicté un curso básico de inglés y francés para público de todas las edades, tenia estudiantes desde 9 a 70 años. 

Bueno me estoy desviando... 😅 Una día, en el centro cultural decidieron hacer un evento llamado "Adopta un libro"; La idea era regalar libros que estaban repetidos en la biblioteca. Así fue como me topé con 1984, la cual se centra en un mundo distópico donde las personas son vigiladas constantemente por el gobierno y no tienen ni derecho a enamorarse o pensar diferente; la comida es racionada y se fomenta el odio a otras naciones. Muy parecido a lo que se vive en muchos países del mundo. 

Este libro estaba en inglés, así que fue un reto para mi pero logré hacerlo en 1 año. Me dejó muchas enseñanzas respecto a como un pueblo puede ser manipulado solo con el uso de las palabras. Los invito a que nunca las subestimen y a que se preparen para que nadie logre influir en su pensamiento de forma negativa.

1984 by George Orwell

4. Los 4 Acuerdos de Don Miguel Ruiz (escritor mejicano)


Bueno por donde empezar... Luego de graduarme en cocina e idiomas, trabajé unos años en restaurante. En ese lugar conocí a Manolo, un joven venezolano que debía salir de Rubio, Venezuela y venir a Cúcuta para trabajar y llevar el sustento para su esposa e hijo. Era una persona muy talentosa y culta, sin embargo no supo aprovechar eso... Un día en el restaurante me preguntó si yo había leído los 4 acuerdos, a lo que respondí negativamente. Entonces sacó de su billetera un papelito que decía esto: 

Los4 acuerdos

Inmediatamente me impactaron mucho estas palabras, ya que son cosas que hacemos todos días, muchas veces sin darnos cuenta. Así que me descargué el libro en PDF y lo leí en menos de 1 mes. Este fue publicado en 1997 y recoge de una manera exquisita la sabiduría Tolteca. Desde ese momento empecé a aplicar esos acuerdos y me ayudó a lidiar con muchas situaciones (sobre todo laborales) a las que me tuve que enfrentar. 


5. "Crear o morir" de Andrés Oppenheimer (escritor argentino)

El autor relata en una serie de entrevistas, sus conversaciones con personajes que armados con ideas revolucionaron el mundo. Oppenheimer nos cuenta, casi siempre con una visión un poco escéptica pero a la vez esperanzada en que en Latinoamérica sigamos los pasos de estos innovadores y podamos sacar adelante nuestra región.

Crear o morir

A pesar de que fue publicado en 2014, esta obra sigue más que vigente ya que, muchos de los retos que plantea para América latina y el mundo se han venido evidenciando en la situación actual de pandemia. Y estoy seguro que en una eventual "pospandemia" se seguirán desarrollando cambios tecnológicos. 

Este libro me ayudó a entender que no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Debemos poner nuestro grano de arena para tener un mundo mejor. Que solo con nuestras ideas podemos batallar contra la ignorancia y sacar adelante a las naciones.

Bendiciones,










Comentarios

  1. Comparto los sentimientos reflejados en esta publicacion acerca de los libros, la literatura, en especial Los 4 Acuerdos, no he tenido la oportunidad de leerlo personalmente, pero con esa imagen puedo hacerme una idea de cuan cierto es. Es una realidad que afrontamos a diario especialmente eso de tomarse las acciones de otro personalmente. Yo, he tenido que comprender y aceptar lo siguiente: Las personas actuan de esa forma porque es su personaliad, no lo hacen como algo especial en mi contra. Una vez interiorizado eso pude dejar esa carga a un lado y me senti mejor.

    Desviado del tema un poco, gracias por compartir libros que has leido y han tenido un cambio en ti. De eso se trata, un antes y un despues de.

    Quedo atento a cualquier otra publicacion en el futuro y agradezco mucho lo que has mostrado hasta ahora.

    ResponderBorrar
  2. Interesante, muy informativo

    ResponderBorrar
  3. me encanto el contenido, informativo, voy a leer algunos de los libros, excelente👍🏻

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La evolución de las generaciones

El Grafiti: ¿arte o vandalismo?

Bienvenidos a El Phonema Humano