Consejos para comprar un computador

Imagen
Hola Curiosos. Disclaimer : debo advertir que este articulo esta completamente basado en mi experiencia en el mundo de la computación pero no soy experto. Solo soy un entusiasta de la tecnología  que ha leído , visto videos y vivido de primera mano el proceso para decidir la compra de un equipo dentro de un océano  de opciones, marcas, precios y tendencias. También  quiero aclarar que las marcas que voy a mencionar no están patrocinando mi blog, así  que todo será muy subjetivo.  Tuve la oportunidad de estudiar algo de informática. En esa época (ni que fuera tan viejo) 😅 aprendí algo de programación, hardware y redes. Sin embargo me des actualicé muy rápido ya que nunca ejercí y por aquellos días lo más avanzado en procesadores eran los Intel Pentium. He tenido tablet, celulares, varios computadores de escritorio y portátiles, no obstante hasta el año pasado fue que  decidí profundizar y actualizarme sobre las nuevas tecnologías en materia de PCs. Así  que junto con mi esposa, nos lan

Desmitificando los mitos para aprender inglés

Hola curiosos.

Apuesto a que algún momento, mientras navegabas en tu red social favorita (sobre todo en YouTube), te apareció alguna publicidad de un tipo que quema libros de inglés y te dice que la gramática no es imprescindible para adquirir un idioma.

¿Sabes de quién te hablo?... Bueno la idea no es hablar solo de él o de su método. También quiero hablarte desde mi experiencia como docente de inglés. llevo casi 5 años enseñando y siempre estoy investigando sobre nuevas metodologías tanto para aprender como para enseñar esta maravillosa lengua.



Estos son los 5 mitos que más he escuchado para aprender inglés u otro idioma:

1. Aprender como un niño




El cerebro de un niño es como una esponja. Se moldea fácilmente y absorbe toda la información que le llega sobre todo por vía auditiva. En contraste el cerebro adulto está más desarrollado, es decir, ya ha realizado bastantes conexiones neuronales. 

Además se piensa que los niños aprenden más rápido que los adultos. Sin embargo, esto no es así. Según la psicóloga Brigitte Rollet:

"Incluso, ellos aprenden mucho más despacio. Sus cerebros se están desarrollando y no están organizados como los cerebros de los adultos. Especialmente, los niños de 3 años no han desarrollado conexiones importantes en distintas áreas del cerebro.  Por ejemplo, la distinción entre izquierda y derecha es un proceso que lleva tiempo y tiene que ser desarrollado." 

En mi experiencia profesional he podido evidenciar que no necesariamente los niños aprenden más rápido que los adultos. Por ende las estrategias tanto de enseñanza como de aprendizaje de una lengua son diferentes para cada caso. Tuve la oportunidad de trabajar con adultos mayores y es impresionante su capacidad para memorizar, incluso complejas reglas gramaticales.

Entonces, la próxima vez que escuches la frase popular: Loro viejo no aprende a hablar, piénsalo dos veces antes de subestimar a los adultos.

2. La gramática no es importante o necesaria




Esta premisa se ha popularizado entre las masas debido a la estrategia publicitaria de Kale Anders (el tipo que te mencioné en la introducción). El promete, entre otras cosas, que con su sistema de aprendizaje podrás hablar inglés de manera fluida en solo 3 meses, sin necesidad de estudiar aburridas reglas gramaticales. Tentador, ¿no?... En este mundo que solo quiere inmediatez, esa idea suena maravillosa.

Bueno, aunque no lo creas hasta cierto punto concuerdo con él. La gramática no es lo único que debes entender para adquirir una segunda lengua. Sin embargo, eso no significa que no debes conocerla y/o aplicarla. Ya que los idiomas se rigen por una serie de normas que no puedes omitir. 

Él basa su metodología en lo que se llama input o entrada comprensible. El cual es la forma natural y espontánea en que aprendemos desde niños. Por ejemplo, al escuchar a nuestros padres hablar, imitamos y repetimos sonidos hasta que aprendemos a reproducirlos. El problema de este enfoque, es que ya no somos niños y en efecto el input comprensible no es suficiente.

Es necesario que complementemos esas formas de adquisición naturales (ver series subtituladas, escuchar música, hablar con nativos, lectura, entre otros) con el estudio a conciencia de la lengua en cuestión. 


3. Debes estudiar en un país donde se hable inglés

En el pensamiento popular debes vivir en países como Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda para aprender inglés por ejemplo. Incluso los más puristas te dirán que en Inglaterra aprenderás el inglés "original". No obstante, en mi propia experiencia pude comprobar lo que un profesor de inglés me dijo en el primer semestre universitario: En la clase de inglés se busca crear un ambiente artificial en el que el 100% del tiempo estamos interactuando en la lengua. Eso estimula, hasta cierto punto, la necesidad de usarla para comunicarnos.



Obviamente viviendo en un país donde se hable principalmente ese idioma que quieres aprender, vas a tener más cercanía con nativos y ese ambiente no será artificial sino natural. Sin embargo, al no tener la posibilidad de viajar para estudiar, hay cosas que podemos hacer para crear nuestro ambiente artificial:

- Hablar / chatear con nativos a través de internet o en persona.
- Ver películas / series en inglés hablado con subtítulos en inglés.
- Escuchar música en inglés.
- Leer / ver videos sobre cultura de países angloparlantes.
- Leer libros en inglés.
- Repasar vocabulario por medio de videos.
- Practicar la escritura tomando en cuenta diferentes contextos.


4. Puedes aprender inglés en x tiempo


Lamento decirles que no existen formulas mágicas o que se necesita una cantidad de meses / años exacta para entender, leer, escribir o producir inglés. Tener éxito en el aprendizaje de un idioma o cualquier cosa en la vida depende en buena medida de ti mismo. Especialmente en el aprendizaje del inglés debes ser muy dedicado y aplicado. Con eso no me refiero a estar dos horas escribiendo listas de verbos o vocabulario; Debes practicar lo aprendido de la forma más natural posible sin olvidar la gramática. 

Muchos cursos te prometen y garantizan fluidez en 3, 6 o 12 meses y aunque conozco personas que lo han logrado... esto no es así para todo el mundo. Aparte del hecho de ser adultos, cada quién aprende de formas diferentes.

Considero que lo más importante para aprender lo que sea es la disposición. De allí parte todo. Una vez comenzaste el camino del aprendizaje, se constante y por último pero no menos importante: no temas cometer errores. Para nadie es un secreto que los seres humanos aprendemos por ensayo y error. Así que ánimo, si otras personas lo han logrado, tu también puedes hacerlo.


5. Con una aplicación puedes aprender todo lo necesario

Existen muchas apps en el mercado como Duolingo, Lingo Deer, entre otras que te ofrecen una amplia variedad de vocabulario, oraciones en contexto y un sistema de repetición que te puede ayudar a memorizar. La mayoría son gratuitas y llegan a muchas personas solo con un celular y una conexión a internet. 



Pienso que son buenas para iniciar en el aprendizaje del inglés. En muchos colegios se han implementado proyectos que incluyen el uso de apps como Duolingo para que los estudiantes practiquen en clase. Sin embargo, estas herramientas no son suficientes si quieres aprender inglés u otro idioma de una forma seria para estudiar, trabajar o viajar. Ya que, en mi opinión, se quedan cortas en cuanto a los diferentes contextos y su sistema para memorizar puede llegar a ser aburrido para muchos usuarios. Esa fue mi experiencia con Duolingo, seguramente a otras personas les ha servido.

Me hubiese gustado hablarte en este articulo sobre las escuelas al revés pero lo dejaré para otra ocasión, no quiero alargarme más... 😅

Me despido con este consejo, si quieres aprender algo sigue estas 3 premisas: disposición, constancia, no temer equivocarse.

Bendiciones,


*La profesora Brigitte Rollet trabaja en el Instituto de Psicología del Desarrollo y Psicología Educativa de la Universidad de Viena.

Comentarios

  1. excelente punto de vista, las herramientas gratuitas son un apoyo, pero lo mas importante la constancia y el poder interactuar con nativos, seria bueno que nos cuentes de algunos grupos de whatsApp de nativos .. Gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La evolución de las generaciones

El Grafiti: ¿arte o vandalismo?

Bienvenidos a El Phonema Humano