Consejos para comprar un computador

Imagen
Hola Curiosos. Disclaimer : debo advertir que este articulo esta completamente basado en mi experiencia en el mundo de la computación pero no soy experto. Solo soy un entusiasta de la tecnología  que ha leído , visto videos y vivido de primera mano el proceso para decidir la compra de un equipo dentro de un océano  de opciones, marcas, precios y tendencias. También  quiero aclarar que las marcas que voy a mencionar no están patrocinando mi blog, así  que todo será muy subjetivo.  Tuve la oportunidad de estudiar algo de informática. En esa época (ni que fuera tan viejo) 😅 aprendí algo de programación, hardware y redes. Sin embargo me des actualicé muy rápido ya que nunca ejercí y por aquellos días lo más avanzado en procesadores eran los Intel Pentium. He tenido tablet, celulares, varios computadores de escritorio y portátiles, no obstante hasta el año pasado fue que  decidí profundizar y actualizarme sobre las nuevas tecnologías en materia de PCs. Así  que junto con mi esposa, nos lan

El Grafiti: ¿arte o vandalismo?

Hola curiosos.

Hace poco estuve caminando por las calles de Cúcuta y por casualidad me tope con una pared bastante larga llena de grafitis. Así que decidí hacer algunas fotos. Mientras las tomaba me pregunté (si, suelo hablar conmigo mismo. 😅) y me dije, sería interesante escribir sobre este tema del arte callejero, sus orígenes y como es visto por muchos sectores de la sociedad. 

Entonces, hoy vas a leer sobre esta expresión artística bastante polémica. Debido a que, en muchos contextos no es visto como arte sino como vandalismo. Cuando era más joven, tuve la oportunidad de conocer y conversar con personas que se dedicaban al grafiti. Aunque nunca lo practiqué no puedo negar que me llamaba la atención. En Venezuela, sobre todo en Caracas habían grupos llamados "Crews" que se dedicaban a "rayar" por todos lados y existía una especie de competencia por lograr grafitis en lugares super altos o inaccesibles. Pero de eso te comentaré mas adelante.

Primero centrémonos en sus orígenes.

Origen

La palabra grafiti tiene un origen italiano. Sin embargo en ese idioma no significa exactamente un estilo de pintura libre, caracterizada por su ilegalidad y expuesta sobre todo en centro urbanos. Ya en los tiempos del imperio romano, las personas hacían inscripciones en paredes con el fin de expresar sátira o crítica. A dichas inscripciones se les llama en arqueología: grafito. Y ese el término que se adaptó a otras culturas.

El aerosol

En la Filadelfia de los años 60, dos personas empezaron sin ninguna pretensión a pintar en lugares públicos. Uno de ellos con el seudónimo de Cornbread, pintaba tags (firmas) para una chica que le gustaba. Mientras que The Gasek usaba el grafiti Bombing. 

En los 70 empezó el movimiento grafitero en el metro de Nueva York con artistas callejeros como Taki 183. Desde esta época el movimiento creció exponencialmente en Estados Unidos y además se mezcló con una subcultura que estaba emergiendo: El Hip-Hop. 



Géneros

  • Grafiti artístico: está muy ligado al hip hop y se caracteriza por plasmar el nombre del artista en 3 formas diferentes:
  1. La pieza: es muy elaborado, se usan hasta 3 colores y es posible que no esté terminado en un solo día.
  2. El Throw-up o Bombing: menos elaborado, solo de 2 colores. Es el que es español se llama bomba.
  3. Tag (firma): es un escrito único de un solo color.

  • Grafiti público: es cualquier tipo de escrito en lugares públicos aunque suele estar relacionado con mensajes de protesta o mensajes políticos. 
En Venezuela, particularmente en Caracas (ciudad en la que más he vivido), el grafiti es algo tan cotidiano que las personas se han acostumbrado a verlo en fachadas de edificios, vallas o en monumentos. Obviamente muy ligado a la cultura del hip-hop. Recuerdo un Crew bastante famoso en aquellos años, llamado CMS (Cómanse mis sobras), bueno aun están activos. La mayoría de sus integrantes se mantienen en el anonimato, ya que su actividad es ilegal.


En Caracas pude asistir a eventos donde la autoridad municipal autorizaba ciertos sectores para ser grafiteados. Claro, esto no es tan bien visto por los más puristas. Sin embargo, en mi opinión y rescatando el arte, es una forma válida de expresión. 

A pesar de como lo veas o lo entiendas, el grafiti siempre será visto más como vandalismo que como arte. En parte entiendo al dueño de un establecimiento comercial, por ejemplo. No debe ser agradable llegar a abrir y encontrar la "santamaria" pintada. Tal vez, si se abrieran espacios para poner en practica el grafiti con el fin de decorar una ciudad con murales, se evitaría pintar ilegalmente. Bueno, quizá soy demasiado utópico.



Quisiera conocer tu opinión. ¡Deja un comentario!

Bendiciones,

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La evolución de las generaciones

Bienvenidos a El Phonema Humano