¿Escuelas al revés?
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Hola curiosos.
¿Te gustaría saber qué son las "Escuelas al revés"?, ¿Qué diferencias existen entre el sistema educativo tradicional y el que algunos países están implementando desde hace algunos años?, ¿Qué beneficios se han evidenciado con estos sistemas actuales? y no menos importante, ¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en los sistemas educativos a nivel global?
En este articulo, voy a despejar estas interrogantes de una forma lo mas simple posible. Para ello, me voy a servir de un libro que te recomendé en el primer articulo que publiqué: Crear o Morir de Andrés Oppenheimer (2014).
Flipped schools (escuelas al revés)
Como pudiste observar en la imagen anterior, en la educación tradicional el docente imparte la temática en el salón de clases y en casa el estudiante realiza las tareas (cuestionarios, investigación, practicas). En las Flipped schools los estudiantes ven la temática a través de videos, juegos o lecturas y una vez en la escuela realizan las tareas derivadas del conocimiento adquirido en casa. La labor del docente es más orientativa.
Aunque parece algo novedoso, ya en 1993 (Alison King) publicó un trabajo que a menudo se cita como el impulso para "dar la vuelta" al aprendizaje. No obstante, no es hasta 1998 que el termino es acuñado por Walvoord y Johnson Anderson. Estas autoras plantean que:
Los estudiantes antes de la clase, tengan un primer acercamiento con el contenido. Ya en clase se fomenta la comprensión del contenido (sintetizar, resolver problemas) mediante un aprendizaje activo.
Esta pedagogía tuvo su boom entre 2011 y 2013. En los últimos años se han desarrollado otros términos y metodologías basadas en la misma: Flipped classroom (salón al revés) y Flipped Learning (aprendizaje al revés).
Puede que un profesor aplique el Flipped Classroom pero no significa que estén inmersos en el Flipped Learning ya que, este último depende de 4 pilares:
- Ambiente flexible
- Cultura de aprendizaje
- Contenido dirigido
- Facilitador profesional
La escuela prusiana
Beneficios de las Flipped Schools
- Eliminar posibles "lagunas" de la clase
- El papel del profesor
Cuando se habla de educación virtual mucha gente piensa que los profesores son innecesarios pero nada más alejado de la realidad. El docente siempre va a ser indispensable. La escuela tradicional se puede optimizar por medio del enfoque Flipped School. Ya que el mismo puede usar las herramientas disponibles hoy en día para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes y una vez en el salón, a través de la práctica, entender cuales estudiantes están realmente asimilando el conocimiento.
- El aprendizaje por encima de la enseñanza
Por mucho tiempo se ha mantenido que lo más importante es la forma en la que se enseña. Sin embargo, los estudiantes no son maquinas programadas que siguen instrucciones. Cada uno aprende de maneras diferentes; En otro orden de ideas, siempre se ha planteado que el maestro es el centro del conocimiento y tanto figurativa como físicamente esta por encima del alumno; Además, los gobiernos invierten demasiado dinero y esfuerzo en preparar docentes, planes escolares, pensum universitarios, etc. pero al final muchos terminan siendo maquinas para enseñar "como manda el ministerio".
En mi experiencia como estudiante puedo asegurar que cualquiera con cierto conocimiento puede dar una clase pero no cualquiera puede enseñar. Los maestros que más me marcaron por un consejo o una lección fueron los que se salieron del horario o los parámetros de la institución y de alguna manera se igualaron a su estudiante. Estoy seguro que siendo respetuosos podemos acercarnos a nuestros estudiantes y marcar sus vidas de manera positiva.
- No más tareas
Quién no sintió ese temor de llevarle el cuaderno al profesor sin haber hecho la tarea o no presentar un trabajo... O pero aun, no cumplir con las expectativas de la temática, profesor o asignatura y obtener una calificación negativa. Aquí hay dos cosas importantes: las tareas para hacer en casa y las calificaciones.
Por un lado están las tareas, trabajos, ejercicios, ensayos, entre otros, con los cuales el estudiante debe demostrar lo que aprendió en clase. Planteamos algunos escenarios:
Si el estudiante realmente no entendió o lo olvidó, ¿a quién debe acudir?: a sus padres, hermanos, tíos, primos, etc. Ahora si ellos tienen tiempo para ayudarle con la tarea, ¿será que saben del tema? Bueno, digamos que acude a internet: sin la orientación de un maestro es muy probable que se pierda en el universo de información y no haga bien la tarea. O simplemente copie y pegue para poder cumplir.
Es por estas razones que las tareas se han vuelto obsoletas. No ayudan al aprendizaje del estudiantes. En el enfoque de la escuela al revés la tarea se hace en clase, con la orientación del docente.
Y el otro tema son la notas o calificaciones. En definitiva son solo un numero. Estas no definen a ciencia cierta las capacidades de un estudiante e incluso fomentan la trampa para poder obtenerlas. Pienso que ese enfoque cuantitativo solo nos hace pensar números y no permite que nos concentremos en lo mas importante que es aprender. Yo propondría un enfoque cualitativo para llevar las notas, es decir el estudiante debe demostrar en la práctica lo que aprendió en la teoría. No importa el método sino resolver el problema. De esa manera se fomenta la creatividad y la innovación.
- El aprendizaje por encima de la enseñanza
- No más tareas
Quién no sintió ese temor de llevarle el cuaderno al profesor sin haber hecho la tarea o no presentar un trabajo... O pero aun, no cumplir con las expectativas de la temática, profesor o asignatura y obtener una calificación negativa. Aquí hay dos cosas importantes: las tareas para hacer en casa y las calificaciones.
Por un lado están las tareas, trabajos, ejercicios, ensayos, entre otros, con los cuales el estudiante debe demostrar lo que aprendió en clase. Planteamos algunos escenarios:
Si el estudiante realmente no entendió o lo olvidó, ¿a quién debe acudir?: a sus padres, hermanos, tíos, primos, etc. Ahora si ellos tienen tiempo para ayudarle con la tarea, ¿será que saben del tema? Bueno, digamos que acude a internet: sin la orientación de un maestro es muy probable que se pierda en el universo de información y no haga bien la tarea. O simplemente copie y pegue para poder cumplir.
Es por estas razones que las tareas se han vuelto obsoletas. No ayudan al aprendizaje del estudiantes. En el enfoque de la escuela al revés la tarea se hace en clase, con la orientación del docente.
Y el otro tema son la notas o calificaciones. En definitiva son solo un numero. Estas no definen a ciencia cierta las capacidades de un estudiante e incluso fomentan la trampa para poder obtenerlas. Pienso que ese enfoque cuantitativo solo nos hace pensar números y no permite que nos concentremos en lo mas importante que es aprender. Yo propondría un enfoque cualitativo para llevar las notas, es decir el estudiante debe demostrar en la práctica lo que aprendió en la teoría. No importa el método sino resolver el problema. De esa manera se fomenta la creatividad y la innovación.
Impacto de la pandemia en los sistemas educativos
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Comentarios
Muy interesante este espacio , gracias
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