Consejos para comprar un computador

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Hola Curiosos. Disclaimer : debo advertir que este articulo esta completamente basado en mi experiencia en el mundo de la computación pero no soy experto. Solo soy un entusiasta de la tecnología  que ha leído , visto videos y vivido de primera mano el proceso para decidir la compra de un equipo dentro de un océano  de opciones, marcas, precios y tendencias. También  quiero aclarar que las marcas que voy a mencionar no están patrocinando mi blog, así  que todo será muy subjetivo.  Tuve la oportunidad de estudiar algo de informática. En esa época (ni que fuera tan viejo) 😅 aprendí algo de programación, hardware y redes. Sin embargo me des actualicé muy rápido ya que nunca ejercí y por aquellos días lo más avanzado en procesadores eran los Intel Pentium. He tenido tablet, celulares, varios computadores de escritorio y portátiles, no obstante hasta el año pasado fue que  decidí profundizar y actualizarme sobre las nuevas tecnologías en materia de PCs. Así  que junto con mi esposa, nos lan

¿Escuelas al revés?

Hola curiosos.

¿Te gustaría saber qué son las "Escuelas al revés"?, ¿Qué diferencias existen entre el sistema educativo tradicional y el que algunos países están implementando desde hace algunos años?, ¿Qué beneficios se han evidenciado con estos sistemas actuales? y no menos importante, ¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en los sistemas educativos a nivel global?

En este articulo, voy a despejar estas interrogantes de una forma lo mas simple posible. Para ello, me voy a servir de un libro que te recomendé en el primer articulo que publiqué: Crear o Morir de Andrés Oppenheimer (2014). 



Oppenheimer dedica un capitulo completo a este tipo de enfoque educativo. En dicho capitulo, el autor relata los inicios y desarrollo de uno de los mayores exponentes de las "Escuelas al revés": Salman Khan (el fundador de Khan Academy). Como tal vez sepas, esta academia es totalmente gratuita y ofrece videos sobre una gran cantidad de asignaturas (matemáticas, historia, inglés, entre muchas otras). Además estos videos están en casi 30 idiomas. 

Flipped schools (escuelas al revés)

Desde el comienzo de la entrevista, Khan le aclaró a Oppenheimer que él no desarrolló este tipo de educación. Sin embargo y hasta sin proponérselo fue pionero en masificarlo.

Como pudiste observar en la imagen anterior, en la educación tradicional el docente imparte la temática en el salón de clases y en casa el estudiante realiza las tareas (cuestionarios, investigación, practicas). En las Flipped schools los estudiantes ven la temática a través de videos, juegos o lecturas y una vez en la escuela realizan las tareas derivadas del conocimiento adquirido en casa. La labor del docente es más orientativa. 

Aunque parece algo novedoso, ya en 1993 (Alison King) publicó un trabajo que a menudo se cita como el impulso para "dar la vuelta" al aprendizaje. No obstante, no es hasta 1998 que el termino es acuñado por Walvoord y Johnson Anderson. Estas autoras plantean que:

Los estudiantes antes de la clase, tengan un primer acercamiento con el contenido. Ya en clase se fomenta la comprensión del contenido (sintetizar, resolver problemas) mediante un aprendizaje activo.

Esta pedagogía tuvo su boom entre 2011 y 2013. En los últimos años se han desarrollado otros términos y metodologías basadas en la misma: Flipped classroom (salón al revés)  y Flipped Learning (aprendizaje al revés).

Puede que un profesor aplique el Flipped Classroom pero no significa que estén inmersos en el Flipped Learning ya que, este último depende de 4 pilares:

  1. Ambiente flexible
  2. Cultura de aprendizaje
  3. Contenido dirigido
  4. Facilitador profesional

La escuela prusiana

Quizás te suene extraña esa palabra pero si sigues leyendo entenderás que eres o has sido parte de esta idea. Este es el método tradicional por el que hemos aprendido casi todas las generaciones. Fue instaurado por el rey de Prusia en el siglo XVIII, sus premisas eran: educación primaria gratuita y obligatoria. A pesar de que parece una noble labor, este sistema oculta un método de control político (si formas al joven para cumplir horarios, ser dócil y respetar a la autoridad, tendrás una clase trabajadora acostumbrada a obedecer).




Otro aspecto del modelo prusiano es la disposición del salón de clases: los estudiantes deben sentarse en filas y el profesor es el centro del conocimiento. También se divide el contenido en materias o asignaturas sin ninguna relación entre ellas con una duración de 50 minutos cada clase. Esto se hace con el objetivo de que el estudiante no genere un pensamiento critico, ya que solo debe memorizar contenido.

Todas estas características solo formaban personas sin pensamiento propio y no fomentaban la creatividad o la innovación.

Beneficios de las Flipped Schools

  • Eliminar posibles "lagunas" de la clase

Esto es algo que vivimos en nuestra época estudiantil y seguramente lo vives si estudias bajo el método tradicional: si no asistes a la clase, el profesor no puede esperar por ti o devolverse en la temática, ya que se supone que se deben cumplir unos tiempos. Esto hace que se generen "lagunas", en las que la información no obtenida se convierte en una desventaja respecto a los que si asistieron.

En las Escuelas al revés, si el estudiante no va al salón puede ver la temática en video y una vez en clase ya no estaría en desventaja. 

  • El papel del profesor



Cuando se habla de educación virtual mucha gente piensa que los profesores son innecesarios pero nada más alejado de la realidad. El docente siempre va a ser indispensable. La escuela tradicional se puede optimizar por medio del enfoque Flipped School. Ya que el mismo puede usar las herramientas disponibles hoy en día para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes y una vez en el salón, a través de la práctica, entender cuales estudiantes están realmente asimilando el conocimiento. 

  • El aprendizaje por encima de la enseñanza
Por mucho tiempo se ha mantenido que lo más importante es la forma en la que se enseña. Sin embargo, los estudiantes no son maquinas programadas que siguen instrucciones. Cada uno aprende de maneras diferentes; En otro orden de ideas, siempre se ha planteado que el maestro es el centro del conocimiento y tanto figurativa como físicamente esta por encima del alumno; Además, los gobiernos invierten demasiado dinero y esfuerzo en preparar docentes, planes escolares, pensum universitarios, etc. pero al final muchos terminan siendo maquinas para enseñar "como manda el ministerio".

En mi experiencia como estudiante puedo asegurar que cualquiera con cierto conocimiento puede dar una clase pero no cualquiera puede enseñar. Los maestros que más me marcaron por un consejo o una lección fueron los que se salieron del horario o los parámetros de la institución y de alguna manera se igualaron a su estudiante. Estoy seguro que siendo respetuosos podemos acercarnos a nuestros estudiantes y marcar sus vidas de manera positiva.

  • No más tareas
Quién no sintió ese temor de llevarle el cuaderno al profesor sin haber hecho la tarea o no presentar un trabajo... O pero aun, no cumplir con las expectativas de la temática, profesor o asignatura y obtener una calificación negativa. Aquí hay dos cosas importantes: las tareas para hacer en casa y las calificaciones.

Por un lado están las tareas, trabajos, ejercicios, ensayos, entre otros, con los cuales el estudiante debe demostrar lo que aprendió en clase. Planteamos algunos escenarios:




Si el estudiante realmente no entendió o lo olvidó, ¿a quién debe acudir?: a sus padres, hermanos, tíos, primos, etc. Ahora si ellos tienen tiempo para ayudarle con la tarea, ¿será que saben del tema? Bueno, digamos que acude a internet: sin la orientación de un maestro es muy probable que se pierda en el universo de información y no haga bien la tarea. O simplemente copie y pegue para poder cumplir.

Es por estas razones que las tareas se han vuelto obsoletas. No ayudan al aprendizaje del estudiantes. En el enfoque de la escuela al revés la tarea se hace en clase, con la orientación del docente. 

Y el otro tema son la notas o calificaciones. En definitiva son solo un numero. Estas no definen a ciencia cierta las capacidades de un estudiante e incluso fomentan la trampa para poder obtenerlas. Pienso que ese enfoque cuantitativo solo nos hace pensar números y no permite que nos concentremos en lo mas importante que es aprender. Yo propondría un enfoque cualitativo para llevar las notas, es decir el estudiante debe demostrar en la práctica lo que aprendió en la teoría. No importa el método sino resolver el problema. De esa manera se fomenta la creatividad y la innovación.

Impacto de la pandemia en los sistemas educativos

Esta pandemia global nos tomó a todos por sorpresa. En especial a las escuelas y universidades que venían trabajando bajo el sistema tradicional e incluso aquellas que aun no habían automatizado muchos procesos internos. Sobre todo las clases, donde se vio evidenciado que debíamos cambiar muchas metodologías obsoletas.




En mi caso esa transición no fue traumática, ya que la institución en la que trabajo ya venia fomentando el uso de la tecnología. Y aquí debo aclarar algo: la gente suele confundir conceptos, tienden a generalizar la educación a distancia como virtual. Sin embargo, no podemos hablar de "clases virtuales" si hay un profesor en frente de un computador o celular impartiendo clases a estudiantes a través de una videollamada. 

Lo correcto es conceptualizar esta forma de enseñanza como: clases presenciales mediadas por la TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Cuando hablamos de educación virtual, el estudiante aprende a través de videos pregrabados, juegos y /o plataformas concebidas con ese fin y además lleva el proceso a su propio ritmo. No hay un docente de carne y hueso orientándolo. 

No quiero despedirme sin motivarte a que si quieres aprender algo, existen muchísimas formas de lograrlo. Debemos aprovechar todo lo positivo que nos brinda la tecnología. Los limites los pones tu mismo. Si eres curioso nunca pierdas esas ganas de conocer, mantente actualizado y lucha por tus metas. Recuerda siempre hacer lo que te gusta, lo que te apasione.

Bendiciones,





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